EL BLOG DEL HOGAR 2022

EL BLOG DEL HOGAR 2022: TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL HOGAR 

Cuando hablo de la palabra "cuidado", ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Y cuando hablamos de la palabra "hogar", ¿qué nos viene a la mente?

CUIDADO:

Solicitud y atención para hacer algo bien.

Cuidar (ayudar, proteger, preservar).

Desconfianza, preocupación, miedo.

Advertir de la proximidad de un peligro o de la posibilidad de caer en un error.

EN CASA:



Casa o residencia

Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.

En estos tiempos de revolución femenina, de igualdad de género y de mujeres que se proponen demostrar a la humanidad que no son inferiores a los hombres, cada vez somos más las que nos encontramos acorraladas, estresadas y regularmente al borde de un ataque de nervios.


El cuidado de la casa es, por supuesto, algo de lo que debe ocuparse todo el grupo familiar. Y la familia tiene que trabajar como un equipo bien coordinado en las distintas tareas del hogar. Pero nosotras, las mujeres, tenemos que admitir que cuando mamá es feliz, todo el mundo es feliz; y cuando mamá no es feliz, todo el mundo es feliz. ..... ¡¡¡Detengan a quien pueda!!!

Las mujeres están hechas y cableadas para nutrir, cobijar, distribuir, cuidar...... ¿Y cómo podemos luchar contra esta naturaleza?

Por supuesto que podemos soñar y anhelar tener o "ser" algo, pero cuando negamos nuestra naturaleza e intentamos desprendernos de ella, nos hacemos daño primero a nosotros mismos y luego a los más cercanos.













Por eso sentí la necesidad de dirigirme a ti, a la mujer latinoamericana de hoy, que se siente acorralada, que se siente esclava de su casa, que no es valorada por nadie y que siente que las tareas del hogar nunca terminan. Te invito a que te replantees nuestros valores y objetivos y a que consideres ........ si mi estrategia me está funcionando realmente o si está funcionando... !!!!

Como ya he mencionado antes y no me canso de hacerlo, crecí a muchos kilómetros de distancia de mi madre, mi familia y mis amigos. El auge de Internet estaba creciendo y las herramientas de comunicación eran muy escasas y caras. Así que tuve que obligarme a ser madre, ama de casa y esposa. Y con niños muy pequeños, tuve que empezar a trabajar fuera de casa. Y como todos los comienzos, todo conlleva inseguridades, miedos, creemos que no somos capaces y así me fui abriendo camino y con muchos fracasos y éxitos abracé el papel de mujer.

Mi mayor deseo, el objetivo que tengo con estos blogs, vídeos y demás, es ser esa amiga de lejos que te anima en todo momento porque créeme, sé lo que se siente, he pasado por ello y a veces una palabra de ánimo es todo lo que necesitamos.


Así que espero que encuentres aquí todos los consejos que te ayuden a enfocar tus tareas diarias con una mejor perspectiva; espero que encuentres aquí toda la motivación y los mejores consejos, herramientas, técnicas y demás para hacer de tu casa el lugar donde todos quieren estar, donde tú y tu familia queréis estar; y que seas el primero en levantarte por la mañana con una sonrisa para servir en tu casa y cuidar lo poco o lo mucho que tienes.


Pero mientras tengas en tu mente y en tu corazón la razón por la que hacemos nuestras tareas diarias con un chip diferente, te sentirás como si estuvieras haciendo todo tipo de cosas, apagando fuegos, corriendo como un loco de un lugar a otro de tu casa y, en definitiva, corriendo como un pollo sin cabeza y eso, amigo mío, es una forma a la que no hemos sido llamados sino a vivir una vida plena, llena de significado, sueños, aspiraciones, determinación y propósito.


¿Qué encontrarás en esta guía?


Navega por tu casa con tanta seguridad que ni siquiera necesitas un chaleco salvavidas.

El beneficio de pasar tu precioso tiempo haciendo lo que te gusta.

Aprender el valor de las cosas y ponerlas en su sitio.

Para tener el control de tu vida, para ser más productivo, para utilizar bien tu tiempo, para aprender, para ahorrar, para gestionar bien tus recursos y para delegar.

Aquí encontrarás una guía para enseñar a tus hijos y a los hijos de tus hijos la importancia de ser un "gestor" en el hogar. Porque eso es lo que somos, directivos, "no" esclavos.

Disfruta de tus días con más libertad, planifica un fin de semana de relax porque las tareas de la casa están hechas.

Pon en orden tus finanzas.

Crea menús saludables para tu familia.

Adopta nuevos y mejores hábitos y refuerza los que ya tienes.

Y lo más importante, ¡recupera el precioso tiempo que necesitas! Cuida mejor de ti mismo; del descanso que tanto necesitas y de tu higiene personal.

Oh, ¡¡¡¡ me olvidé de ese pequeño detalle!!!! ¡¡¡¡Tu casa estará siempre limpia, ordenada, aseada, amable y acogedora para todos los que lleguen!!!!


Muebles, decoración y limpieza de la casa

En el hogar, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños pequeños suelen correr un mayor riesgo de inhalar o entrar en contacto con sustancias químicas peligrosas que se encuentran en productos de uso habitual, como productos de limpieza, pinturas y cosméticos.


A continuación se sugieren algunas medidas para reducir o eliminar la exposición a los contaminantes ambientales en el hogar:


Si decides pintar la habitación en la que dormirá tu bebé antes de nacer, o pintar la habitación en la que dormirán tus hijos, considera un tiempo de ventilación más largo antes de usarla.

Elige pinturas sin plomo y con bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV), ya que éstos provocan dolores de cabeza, dificultad para respirar, mareos y fatiga.

Si es posible, elige cortinas de tejidos orgánicos no tratados y persianas de madera sin pinturas tóxicas.

Evita las alfombras si es posible, ya que son una fuente de ácaros y polvo que pueden provocar enfermedades respiratorias.

Elige suelos sin PVC (cloruro de polivinilo), ya que los ftalatos utilizados para ablandar el PVC pueden tener efectos negativos para la salud.

Asegúrate de que las habitaciones están bien ventiladas y secas, especialmente los baños y las cocinas, para evitar el moho en las paredes y los techos.

Limpia regularmente los suelos y los muebles con un paño humedecido con agua. No utilices lejía para la limpieza diaria. Utiliza productos de limpieza menos peligrosos, como el vinagre diluido en agua o el bicarbonato. Si es absolutamente necesario utilizar lejía para desinfectar objetos o superficies, sigue las recomendaciones del envase y recuerda no superar la concentración de cloro del 3% para uso doméstico.

Para la ropa de cama, elige tejidos naturales, no teñidos y no tratados, como el algodón, la lana, la seda o la cachemira. Evita los productos con tratamiento antibacteriano.

Evita utilizar ambientadores, ya que la mayoría contienen ftalatos y fragancias de base química que pueden ser peligrosas. En cambio, ventila las habitaciones con frecuencia (al menos dos veces al día) abriendo las ventanas. Si has comprado muebles nuevos, debes ventilarlos más a menudo, ya que en el proceso de fabricación se suelen utilizar productos químicos que pasan al aire cuando los utilizas.

Evita el uso de pesticidas en tu casa. Hay varias alternativas al uso de plaguicidas en el hogar y el jardín, sobre las que puedes leer aquí.

Evita limpiar la ropa en seco. La mayoría de los sistemas de limpieza en seco utilizan una sustancia llamada percloroetileno, un compuesto orgánico volátil (COV) que es tóxico para el ser humano y el medio ambiente, se desprende de la ropa limpiada en seco y contamina el aire de la casa. Si tienes que hacerlo porque no tienes otra opción, retira el envoltorio de plástico de la ropa en la tintorería lo antes posible y ventila la ropa en una habitación con las ventanas abiertas de 12 a 24 horas antes de ponértela.

Apaga todos los aparatos electrónicos innecesarios, especialmente por la noche, para reducir la radiación electromagnética. Para hacer un uso eficiente de la energía en tu hogar, también te recomendamos que leas las recomendaciones de la guía de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que puedes encontrar aquí.

Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono (un gas que no tiene sabor, color ni olor), comprueba regularmente la instalación y el funcionamiento de los aparatos de gas (calefactores, cocinas, hornillos, etc.) y deja siempre una ventana o una toma de aire exterior abierta cuando estén encendidos. Nunca utilices la cocina o el horno para calentar. No utilices braseros ni estufas de leña en el interior. La intoxicación por monóxido de carbono mata a unas 200 personas al año en Argentina y hay 4.000 casos clínicos, la mayoría de los cuales son evitables (ya que la mayoría se deben al uso inadecuado de los braseros o al mal funcionamiento de los aparatos de gas en ambientes inadecuados o mal ventilados). La quema de madera o carbón vegetal no sólo produce monóxido de carbono, sino también partículas contaminantes que degradan la calidad del aire interior y perjudican la salud.

Si piensas viajar en coche o utilizarlo con frecuencia, debes leer las recomendaciones del Manual de Conducción Eficiente para Vehículos Privados de FARN.

Los productos químicos que actúan como retardantes de llama se añaden a los muebles, colchones, almohadas, alfombras, tejidos de tapicería, cortinas y aparatos electrónicos para cumplir las normas de seguridad contra incendios y reducir la ignición y la propagación del fuego. Al no estar unidas químicamente al producto, estas sustancias se liberan fácilmente en el aire, las partículas de polvo, el agua y los alimentos, donde -por ingestión o inhalación- pueden entrar en el cuerpo humano, bioacumularse y tener efectos negativos en la salud de los niños.


Elige cortinas de tiras verticales de fibras naturales o algodón, tiras horizontales de madera natural o estores en lugar de cortinas, que además son más fáciles de limpiar y quitar el polvo.

Elige cortinas de tiras verticales de fibras naturales o algodón, tiras horizontales de madera natural o estores en lugar de cortinas, que además son más fáciles de limpiar y quitar el polvo.

Lava las sábanas varias veces antes de usarlas.

Si compras un colchón nuevo, quita el embalaje y deja que se airee durante al menos un mes antes de utilizarlo. Si has utilizado el colchón, gíralo mensualmente y airéalo con regularidad. Utiliza una funda de colchón.

Compuestos perfluorados


Los compuestos perfluorados incluyen una variedad de sustancias químicas utilizadas en una amplia gama de productos, como protectores de manchas en alfombras y textiles, revestimientos antiadherentes en utensilios de cocina, impermeabilización en la ropa y en algunas espumas contra incendios.


Son productos químicos muy estables que no se descomponen fácilmente y tienen una larga vida. Las personas están expuestas a pequeñas cantidades de estos compuestos cada día a través del contacto con el polvo ambiental, el aire interior y exterior, y a través de los productos que los contienen. Algunos de estos compuestos son disruptores endocrinos, tóxicos para el hígado y también pueden alterar el sistema inmunitario.


Evita la ropa, los muebles y las alfombras resistentes a las manchas.

Comprueba en la etiqueta de los productos de cuidado personal si hay sulfonato de perfluorooctano (PFOS) o perfluorooctanoato (PFOA).

Evita utilizar utensilios de cocina de teflón o antiadherentes.


Lista de tareas apropiadas para la edad de los niños

Implicar a los niños en las tareas les ayuda a adquirir buenos valores, a ser responsables y disciplinados y a seguir las normas, entre otras cosas. Averigua qué tareas pueden hacer en casa en función de su edad.


¿Cuándo es el mejor momento para que los niños asuman responsabilidades? ¿A qué edad? Y lo más importante, ¿cuáles deben ser las primeras tareas que hagan? Seguro que ya te has hecho todas estas preguntas si tienes niños en casa. También es normal, porque las tareas de los niños siempre dependen de los padres y es difícil encontrar guías que expliquen qué tareas son mejores para cada etapa de desarrollo.


Sin embargo, en este artículo queremos ayudarte a asignar correctamente las tareas de los niños según su edad, para que asuman las responsabilidades adecuadas en el momento oportuno.


Ocho tareas para los niños en casa

Aunque los padres suelen creer que sus hijos son demasiado jóvenes para hacer una determinada tarea, la verdad es que a menudo se les subestima. Aunque como padres es importante ser precavidos y tomar medidas para evitar accidentes en la casa, a medida que crecen puedes enseñarles a responsabilizarse de ciertas tareas.


Aquí tienes una pequeña lista de actividades domésticas para niños:


Ordenar su propia ropa. Uno de los más sencillos. Es importante que empiecen a hacerse cargo de sus cosas desde pequeños.

Alimentar a la mascota. Una tarea que también será muy divertida para ellos.

Poner los platos en la mesa y recogerlos. Es un hábito sencillo porque se realiza justo después y antes de la comida.

Sacar la basura de la casa. Nada complicado y se hace rápidamente.

Limpia sus juguetes y ordena. Es mejor enseñarles a ordenarlas cada vez que ya no las necesiten.

Hazles la cama. Por ejemplo, justo después de levantarse y desayunar.

Ayudarte a cocinar. Puedes empezar con recetas dulces muy sencillas para hacerlo más divertido.

Barre los suelos. De vez en cuando y en zonas comunes para que asuma un poco más de responsabilidad. Estas son las tareas más importantes que puedes añadir a la lista de tareas y responsabilidades en casa.

Consejos para animar a los niños a realizar las tareas de la casa

Una parte muy importante para conseguir que los niños hagan las tareas es, por supuesto, persuadirlos y animarlos a hacerlas. He aquí cómo.


1. Empieza de forma sencilla. Si la tarea es divertida para ellos y ya sabes lo que les gusta (por ejemplo, ayudarte a hacer una receta dulce), será más fácil convencerles. Recomendamos incorporar las tareas gradualmente, ya que no queremos que se estrese y se agobie.


2. Sé específico. Los niños tienen que entender la tarea de forma limitada. No es lo mismo decir: "Limpia tus cosas" que "Limpia tu cajón de calcetines". Los específicos funcionan mejor con los niños más pequeños. También te permite asignar más tareas pequeñas en el futuro.


3. Mejor con recompensas. Si les prometes algo a cambio, es probable que lo hagan con más determinación. Puede ser un juego, una salida al cine o un postre favorito. Dar algo siempre funciona al principio.


4. No marques el error. Seguramente, las primeras veces que haga una tarea, no lo hará todo perfectamente. Y eso está bien. Lo importante es que no se lo digas enseguida para que no se desmotive. La próxima vez que lo repitan, es mejor que les enseñes cómo hacerlo. Por otro lado, siempre se recomienda el refuerzo positivo. Cuando hace algo bien, es importante que no sólo le premies, sino que se lo hagas saber. Así se lo tomará de otra manera.


No utilices las tareas como castigo. Los niños deben ver las tareas domésticas como algo divertido. Si lo utilizas para castigarles, dejarán de verlo con buenos ojos.


6. Nunca separes las tareas por género. No hay tareas para los niños y tareas para las niñas. Ambos deben hacer las dos cosas. De lo contrario, se les encasillará y eso sería contraproducente para su desarrollo.


Si sigues estos consejos, tus hijos pueden ayudar fácilmente en las tareas.


Dividir las tareas domésticas de los niños según su edad

Las tareas domésticas de los niños difieren según su edad. A medida que crecen, tiene sentido que los niños se encarguen de tareas más complejas y responsables en la casa, mientras que lo contrario ocurre con los niños más pequeños. A continuación encontrarás una lista de tareas para niños, ordenada por edades, que puedes utilizar como guía. Sin embargo, no olvides nunca evaluar si tu hijo se está adaptando al ritmo y desarrollo que debería tener a las edades indicadas.


Cada niño es diferente y puede desarrollarse más lento o más rápido que la media.


Tareas para niños de 2 a 3 años

A esta edad todavía son muy jóvenes, pero pueden ayudar con pequeñas cosas:


Guarda sus juguetes.


Limpia la mesa donde dibujan y pintan.


Tira las cosas a la basura.


Regar las plantas.


Dejando de lado sus historias.


A esta edad, los niños ya son mucho más independientes y les encanta explorar, tocar, sentir, oler y probar todo lo que les rodea. Para mantener su zona de juegos segura y libre de bacterias, no olvides limpiar y desinfectar los juguetes regularmente.


Tareas para niños de 4-5 años

Unos pocos años pueden no parecer mucho, pero para los niños es todo un mundo de cambios y con ello viene la responsabilidad:


Limpia en tu habitación lo que has tirado.


Retira el plato de la mesa después de cenar.


Guarda su ropa en los cajones.


Ayuda a poner parte de la mesa.


Cuántas veces oímos que los niños de esta edad son "esponjas" que absorben y aprenden todo muy rápidamente. Utiliza estas pequeñas tareas para crear buenos hábitos y, por qué no, para pasar tiempo de calidad juntos. Hay muchos juegos de ordenación para jugar con tus hijos que les gustarán.


Tareas para niños de 6-7 años

A esta edad, empiezan a ser conscientes de todo y entienden lo que significa ayudar en las tareas domésticas. Así que podrían:


Ve y tira la basura.


Ayuda a preparar platos sencillos (por ejemplo, ensaladas).


Doblar su propia ropa.


Prepara su mochila para el colegio.


Quita el polvo de los muebles.


Tareas para niños de 8-9 años

Cómo vuela el tiempo, ¿eh? Cada día son más viejos. Es el momento de introducirles en algunas tareas, como por ejemplo


Lavar o secar los platos o incluso guardar el lavavajillas (si tienes uno).


Aspirar la alfombra o el suelo (o barrer si no tienes aspiradora).


Prepara el desayuno para el resto de la familia.


Tareas para niños de 10-11 años

¿10 años? Una buena edad para empezar a hacer cosas más complicadas (bajo la supervisión de niños mayores, por supuesto). Algunas de las actividades domésticas de los niños de esta edad son


Limpiar a fondo una zona común (¿qué tal el baño?).


Saca a la mascota a pasear (acompañada de un adulto).


Haz alguna costura sencilla.


Empieza a planchar la ropa (siempre bajo tu supervisión).


Tareas domésticas para niños a partir de 12 años

A partir de los doce años ya se puede hablar de la prepubertad, así que no tengas miedo de encomendarles algunas de estas tareas:


Planchar la ropa.


Compra en tiendas cercanas a tu casa.


Pinta las paredes o los muebles.


Ayuda con reparaciones sencillas en la casa (siempre con una persona mayor para que puedas supervisarla bien).


Con este artículo, ya tienes una guía completa para saber qué tareas para niños puedes asignarles en cada etapa. Es importante que ganen autonomía para que, con el tiempo, sean más independientes, refuercen su autoestima y ganen confianza.


Preguntas frecuentes sobre las tareas domésticas de los niños

¿Qué tareas pueden hacer los niños en casa?

Los niños pueden empezar a realizar las tareas domésticas a una edad temprana. Con tu ayuda y supervisión, pueden bañar al perro, llevar la basura a los contenedores de reciclaje (y enseñarles a reciclar), cuidar juntos las plantas del jardín, doblar la ropa o ordenar los juguetes.


¿Qué actividades hacen las chicas y los chicos en casa?

Con la lista anterior, puedes fomentar ciertas actividades en casa según la edad del niño. Por ejemplo, cuando son muy pequeños (entre 4 y 5 años), pueden ayudar a recoger los platos después de la cena, pero cuando tienen 8 o 9 años, pueden ayudar a lavar los platos.


¿Cuáles son las tareas en casa?

Hay muchas tareas: Lavar los platos, lavar la ropa, planchar, sacar la basura, hacer las camas y muchas cosas más.


¿Cuáles son las tareas de los niños?

Cuando los niños asumen responsabilidades en casa, no sólo aprenden a trabajar en equipo, sino que también refuerzan su autoestima. Dependiendo de la etapa en la que se encuentren, pueden responsabilizarse de elegir su ropa, ordenar su habitación, doblar su ropa, hacer los deberes, etc.


Si en verdad te gusta el hogar y todo lo que tiene que ver con ello, visita los siguientes artículos:


Comentarios